Nuevo permiso de conducir para mayores de 16 años en España

Los jóvenes mayores de 16 años podrán sacarse un permiso B1 que les permitirá circular de forma legal por las vías. Esta medida ya se ha establecido en numerosos países de la Unión Europea. 

El objetivo de esta propuesta es que los más jóvenes ganen experiencia frente al volante. Además, también buscan conseguir que, una vez obtenido este nuevo permiso de conducción, los menores no sufran no las consecuencias de lanzarse por primera vez a la carretera.

A su vez esto implementará la seguridad al volante tras haberse detectado un incremento en la siniestralidad de los conductores más jóvenes.

¿En qué consiste el nuevo permiso de conducir B1?

Actualmente la DGT contempla el carnet AM que permite conducir cuadriciclos ligeros o microcoches sin la necesidad de sacarse el carnet B a los mayores de 15 años.

Sobre esta base la DGT abre la mano a las limitaciones presentes, actualmente fijadas a una velocidad punta de 45 kilómetros por hora y un peso máximo de 350 kilogramos.

Con el nuevo carnet B1 los mayores de 16 años podrán utilizar cuadriciclos eléctricos con una velocidad punta de 90 kilómetros por hora y un peso máximo de 400 kilogramos.

Para ello será necesario aprobar un examen, aunque por el momento no se ha determinado la forma exacta que tendrá dicha prueba de capacitación.

Imaginamos que contemplará una parte teórica de circulación y otra práctica, pero no ha sido confirmado por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, el ministro Marlaska sí ha confirmado que va a ampliar la educación vial en las aulas dentro de la nueva ley de educación, la Ley LOMLOE.

Estrategia de Seguridad Vial 2030

El ministro del Interior ha presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Este documento tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico, para el año 2030.

Plan bienal 2022-2023

El Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023 recoge las acciones que se desarrollarán durante este periodo para conseguir una movilidad segura. Este primer plan apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados.

El plan bienal 2022-2023 recoge:

  • Nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años. Este permiso, ya previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, habilitará para para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h. Hasta ahora, estos vehículos sólo pueden conducirse con el permiso B. Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.

¿Para qué vehículos es este nuevo permiso de conducir?

Entre tantos modelos existentes, estos son algunos ejemplos de tipos de coches que podrán conducir los jóvenes con el nuevo carnet: Yoyo, Silence S04, Renault Twizy, Triggo, Microlino, Invicta Electric, Aixam Scouty R, E-Miles. 

Se trata de vehículos de cuatro ruedas, son eficientes y ligeros y no necesitan de gran potencia para su movilidad. Además, se podrán conducir también motocicletas ligeras con los mismos requisitos de velocidad, potencia y peso que los cuatriciclos.

De hecho, el propio Marlaska señaló que será para vehículos eléctricos, en la línea de lo que marca la Directiva Europea de permisos de conducir. Y al menos en esta primera fase, no será cualquier vehículo eléctrico.

El ministro subrayó que tendrán que ser coches con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg, que tienen una catalogación de L7e. Para ponernos en contexto, en la práctica, vienen a ser modelos como el Citroën AMI o el Opel Rocks.

Este nuevo permiso de conducir favorecerá la movilidad de los jóvenes en entornos como el rural. Debido a que en estos lugares las opciones de transporte público son más limitadas que las que existen en los lugares urbanos.

Pero la medida no solo responde a esa mayor capacidad de movilidad, sino que también son vehículos más asequibles, tienen la autonomía suficiente para pequeños desplazamientos y, sobre todo, son eléctricos, que es una de las prioridades de la DGT para lograr una propulsión más limpia.

¿Qué es y cuándo entra en vigor el nuevo permiso de conducir?

Tal y como ha puntualizado Grande-Marlaska, y recogen las líneas del texto de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT, se espera que la implantación oficial del nuevo carnet de conducir B1, llegue a partir de 2023. 

Aunque esto es tan solo una estimación y dependerá en gran medida de los procesos burocráticos: antes de que esta normativa entre en vigor y sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es necesario reformar el Reglamento de los Conductores, donde se deben recoger los requisitos imprescindibles para su obtención. El Consejo de Ministros debe dar el visto bueno a esta reforma.

Requisitos para tramitar el nuevo permiso de conducir

Entre los requisitos imprescindibles para la obtención de este permiso, uno de ellos es la edad. Los jóvenes deben contar con una edad de 16 o 17 años que, en caso de conseguir este carnet de conducir, podrán conducir vehículos eléctricos. Son casi un millón de personas los que se verán beneficiados por esta nueva propuesta de la DGT.

En relación a los exámenes y pruebas a las que tendrán que enfrentarse las personas que deseen obtener este permiso, aún son desconocidas y no han terminado de concretarse.

Si estás interesado, desde Go! Autoescuelas, estaremos encantados de informarte con más detalle sobre esta nueva propuesta y sobre las actualizaciones que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior haga sobre este nuevo permiso de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *