Presentarse con nervios en el examen práctico es una de las cosas más comunes que podemos ver entre las personas que se presentan por primera vez a este reto. De hecho, los números indican que más del 70% de los alumnos no superan la primera prueba. Son muchos los factores que influyen, pero los nervios son el primer caso de suspenso.
Como sabemos que ese es uno de los problemas. En Go Autoescuelas te vamos a dar una serie de tips que te ayudarán a combatir con estos nervios traicioneros que son más comunes de lo que te imaginas.
Índice
1. Prepararse a conciencia
Aunque suene a tópico, estar bien formado y dar muchas clases con profesionales como quienes trabajan en Go Autoescuela es fundamental para ir mucho más tranquilo al examen.
Está claro que el nerviosismo que nos entra al volante cuando nos están examinado nace de la inseguridad, no saber si realmente estamos preparados o no para afrontar un reto tan importante como este. Por eso, es clave tener en mente la teoría, el test y las clases de autoescuela no son un mero trámite, luego servirán para el examen.
También es fundamental que hayas prestado mucha atención en las clases prácticas para coger soltura y confianza, para así soltar los nervios en el examen práctico.
Si has actuado bien en las clases prácticas, lo lógico será que en el examen vuelvas a hacerlo bien, ya sea un estacionamiento, un stop o un cambio de sentido.
2. Fuera el ser negativo
La información que te dan y escuchas en todos lados cuando te vas a examinar del práctico suelen ser malas noticias, pero eso no puede desanimarte. Te dirán que es muy duro, que los examinadores se fijan en cada detalle, pero si estás confiado y eres positivo tienes mucho ganado.
Lo mejor que puedes hacer para acabar con los nervios en el examen práctico es aislarte de esas personas que sólo te cuentan cosas negativas y malas experiencias, eso sólo va a provocar que te pongas más nervioso aún.
3. Comer antes del examen
Aunque estés de los nervios, con el estómago vacío y sin ganas de nada el día que te vayas a examinar, es importante que comas algo antes, aunque sea un snack. Conducir con sin haber comido nada puede ser mucho peor, estarás cansado y perderás la concentración. Eso sí, que sea sano, nada de azúcar ni derivados que te hagan estar más hiperactivo.
Un pequeño detalle como este te podrá ayudar a evitar ponerte de los nervios y a superar el examen con éxito. Evita las subidas y bajadas de azúcar en sangre, te encontrarás mucho mejor al volante.
4. Cafeína y teína fuera
Si no se puede tomar azúcar como hemos comentado anteriormente, mucho menos cafeína, teína y derivados. Esto sólo hará que pierdas la concentración, aunque pensemos lo contrario, esto sólo provocará que estés más atacado al volante y tengas más nervios en el examen práctico.
Lo normal es que el día antes del examen no puedas descansar bien por los nervios, pero la solución no es hincharte a café para estar despierto, si quieres tranquilizarte es mejor tomar relajantes naturales como la tila o la manzanilla.
5. Dormir bien la noche antes
En Go Autoescuelas sabemos que es muy sencillo dar este consejo, pero complicado cumplirlo. Conocemos a la perfección la sensación y el hormigueo de la noche de antes, pero no nos queda más remedio que advertirlo.
Duerme, la noche previa al examen, duerme. Ir completamente relajado y fresco te ayudará a acabar con los nervios.
Es un trabajo difícil, pero desde Go Autoescuelas te recomendamos que hagas un esfuerzo y te mentalices que los nervios en el examen práctico no valen para nada y que la prueba son sólo unos minutos que podrás superar con éxito después de haber dado las clases necesarias.