Desde el 6 de julio de 2024 van a ser obligatorios en lo choches nuevos varios Sistemas de Ayuda a la Conducción. Entre ellos, se incluye el sistema REV, para alertar a los conductores de peatones y objetos que pasan por detrás del vehículo cuando dan marcha atrás.
La caja negra, la alerta de tráfico cruzado o el sistema ISA son algunos ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) que son obligatorios para los vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2024. Se pretende ayudar al conductor a evitar situaciones de riesgo, mejorar la experiencia de conducción, y en caso necesario podrían actuar si el conductor no llega a reaccionar a tiempo.
El sistema REV (Rear Vehicle Detection o Detector de Marcha Atrás) es otra tecnología que incluirán los vehículos matriculados a partir de julio. REV hará saber al conductor que hay peatones o vehículos pasando por detrás del coche cuando está dando marcha atrás.
El funcionamiento de REV
A pesar de que los coches tienen espejos retrovisores, puede ocurrir que tengas algún despiste o no veas bien a las personas u objetos en movimiento pasan por detrás del coche. De ahí que sea necesario que tengas otras ayudas que te adviertan en el caso de que alguien o algo aparezca de repente.
El sistema REV utiliza sensores que permiten captar los objetos que hay detrás del vehículo:
- Radar. Situados dentro del parachoques trasero y en sus esquinas. Pueden captar objetos que estén hasta 50 metros de distancia.
- Sensores de ultrasonidos. En la parte exterior de los laterales del parachoques, detectan objetos a unos tres o cuatro metros del coche.
- Cámara trasera. A través de la pantalla instalada en la consola central, el conductor puede controlar fácilmente la trasera del coche cuando está dando marcha atrás.
Al diferencia de los otros Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, el Sistema REV no actúa, simplemente genera una alerta sonora o luminosa para avisar al conductor de los obstáculos. No obstante, sí se ha desarrollado el sistema (RAEB) el cuál sí frena de emergencia cuando detecta un peatón por detrás del coche y el conductor no reacciona a tiempo.
Con la implementación de éste y otros sistemas ADAS, la UE tiene el objetivo de evitar más de 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos años hasta reducir lo máximo posible la mortalidad por accidentes de tráfico para el año 2050.